José Pajares

José Pajares

Socio Director - Pajares & Asociados Abogados desde 1958 S.L.

Contact Details

Jurisdiction
  • Spain
Address
Velázquez 46, 4º izq 28001 Madrid
Madrid
Spain

Practice Area Membership(s)

  • Civil Law

Please sign in to view members only features

Biografía

TITULACIÓN ACADÉMICA:

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, año 1.982.
  • Incorporado al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1.982 y posteriormente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1.999.
  • Socio Director de la Firma PAJARES & ASOCIADOS, ABOGADOS DESDE 1.958, S.L.
  • ( www.pajaresyasociados.com)
  • Socio Director de la Firma ORIA, PAJARES & ASOCIADOS, S.L. integrado con los Despachos de PEÑA & ORIA, S.L., Chris &. Seeger, Dennis C. Reich y Henry Dahl (norteamericanos) especializada en responsabilidad civil.
  • (www.lawyerseekeurope.com)
  • Socio Director de la Firma ABOGADOS EN DEFENSA DE LA SALUD, S.L. integrado con el Despacho de PEÑA & ORIA, S.L., especializado en Derecho de la Salud.
  • (www.abogadossalud.com)
  • Socio Director de la Firma HOMOLOGA TUS ESTUDIOS, S.L., integrada con el prestigioso abogado D. Alejandro Arregui de las Heras, especializada en la homologación de títulos extranjeros universitarios.
  • (www.homologatusestudios.com)
  • Socio Director de la Firma PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS IBIZA S.L.
  • (www.pajaresyasociados.com)
  • Representante de la UIA en el Grupo de Trabajo V (Régimen de la Insolvencia) de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).
  • Ha sido Presidente de la Comisión de Insolvencias de la Unión Internacional de Abogados entre los años 2.008-2.012 y actualmente es consejero del Presidente de la misma comisión. Como tal ha intervenido en varias e importantes reestructuraciones y refinanciaciones.
  • Consejero de la Presidencia de la Unión Internacional de Abogados.
  • Director de Servicios jurídicos de la oficina de Zaragoza de ERNST & YOUNG ABOGADOS, S.L. entre 1.999 y 2.003.
  • PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958 S.L. ha resultado elegida por Corporate International Magazine Global Award como vencedora en la categoría de "BANKRUPTCY ADVISORY FIRM OF THE YEAR IN SPAIN", 2010, (Firma del año en España en Asesoramiento concursal).  
  • PAJARES Y ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958 S.L. ha resultado elegida por CORPORATE INTL MAGACINE 2010 LEGAL AWARD en la categoría “Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias” 
  • PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958 S.L. ha sido introducido por la publicación especializada LAWYER MONTHLY en la guía “Leader 100 Lawyers” en la categoría "INSOLVENCY LAW - Leading LAWYER 100”. 
  • PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958 S.L. ha resultado elegida como vencedora del “Legal Awards 2011” por la revista especializada “LAWYER MONTHLY,” en la categoría “Insolvency & Restructuring Law Firm of the Year, Spain” 
  • PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958 S.L. ha resultado elegida por Corporate International Magazine Global Award como vencedora en la categoría de “Small Business Law Firm of the Year in Spain” 2011. 
  • PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958 S.L. ha sido nombrado como el mejor Despacho de Abogados Español del Año 2.012 en reestructuración e insolvencia empresarial.
  • Ha impartido para el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza dentro de las Jornadas sobre la reforma de la Ley Concursal celebradas los días 15 y 16 de octubre la conferencia titulada: “ Los acuerdos de refinanciación según RDL 3/2.009”.
  • En su condición de Presidente de la Comisión de Insolvencias de la Unión Internacional de Abogados, ha participado activamente en la 35ª sesión de la COMISIÓN DE NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL (UNCITRAL), GRUPO DE TRABAJO V, REGIMEN DE INSOLVENCIA en Viena, entre el 17 y 21 de noviembre de 2.008, la 36ª, en Nueva York, entre el 18 y 22 de mayo de 2.009 y 38ª en Nueva York, entre el 19 y 23 de Abril de 2.010.
  • José Pajares como  Presidente de la comisión de insolvencias de la UIA organizó en Zaragoza (España) entre el 16 y 17 de marzo de 2012 el seminario bajo el título: “Diferencias fundamentales en las leyes concursales vigentes  en Derecho comparado; especial referencia a la Ley Uncitral” en el que participan los mejores expertos en la materia.
  • Presta servicios como Consejero independiente, formando parte o no del Consejo de Administración, Consejo Asesor y/o Comité Ejecutivo, a diferentes entidades mercantiles relacionadas con la alimentación, plástico, hostelería, ocio, tercera edad, promoción y construcción, SIMCAV, etc. además de asesorar la administración de diferentes patrimonios mobiliarios e inmobiliarios de grandes capitales, muchos de ellos procedentes de transmisiones a terceros de participaciones en compañías mercantiles nacionales.
  • Arbitro de la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación.
  • Profesor en la Escuela de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza.
  • Colaborador en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Derecho.
  • Secretario de la Organización No Gubernamental ASOCIACION INFANCIA Y DESARROLLO POR EL TERCER MUNDO, supervisando y coordinando los proyectos que dicha Asociación canaliza anualmente en el estado de Gujarat (India).
  • Ex Presidente del Club Deportivo WATERPOLO ZARAGOZA, que milita en la División de Honor de la liga española.
  • Responsable del Área de Derecho Mercantil y Societario, Derecho Concursal, Derecho Penal Económico y Derecho Internacional.

TRABAJOS Y PUBLICACIONES:

  •  Autor de numerosos artículos especializados en prensa nacional (ABC, EL MUNDO, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, EXPANSION, PUBLICO, HERALDO DE ARAGON, EL PERIODICO DE ARAGON, etc.), internacional (INTER-AMERICAN BAR FOUNDATION, JURISTE INTERNACIONAL) y ponente en diversos foros en España, Marruecos, Austria, Suiza, Francia, Estados Unidos, Italia, Brasil, Turquía, Argentina, Alemania entre otros:

Artículo publicado en agosto de 2.005 en el Periódico de Aragón: “El Concurso produce ahora miedo entre los acreedores.Artículo publicado en agosto de 2.008 “Como hay que actuar en situaciones de crisis.Artículo publicado en agosto de 2.008 “¿Por qué, cuándo y para qué tendría que presentar un concurso?Artículo publicado en agosto de 2.008 “¿Por qué se acaba presentando un concurso de acreedores?Artículo publicado en septiembre de 2.008 “¿Cómo hay que actuar en situaciones de crisis? La importancia del momento y el modo de reestructurar la compañía)”.Artículo publicado en noviembre de 2.008 en Heraldo de Aragón: “Cuando la empresa está en crisis”.Artículo publicado en diciembre de 2.008 en Gremios, el Periódico de la Construcción: “Cómo reestructurar la empresa en situación de crisis”.Artículo publicado en diciembre de 2.008 en Cinco Días: “Habrá más cierres de empresas si no se reforma la Ley Concursal”.Artículo publicado en marzo de 2.009 en La Razón: “El Concurso de Acreedores puede ser útil para ajustar la estructura productiva.”Artículo publicado en Juriste Internacional en 2009 “Aproximación a la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCTRAL), Grupo V de Trabajo, Régimen de Insolvencia.Artículo publicado en la revista del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza en 2.010 “Aproximación a la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL).Artículo publicado en la revista INTL en 2010 “Más de un siglo después de la validez de la Ley de Enjuiciamiento Civil, España se adapta a la legislación a través de la “Ley 22/2.003, de 9 de julio”.Artículo “Los Acuerdos de Refinanciación”.Artículo “¿Están siendo útiles los acuerdos de refinanciación?, publicado en la Revista Juriste 2011.2.Artículo “Sobre la modificación de la Ley Concursal”, publicado en la Revista Aragonesa de Abogacía Diciembre 2011.Artículo “La U.I.A. se reúne en BARCELONA”, publicado en la Revista Aragonesa de Abogacía Diciembre 2011.Artículo “Sobre la modificación de la Ley Concursal”, publicado en la Revista Aragonesa de Abogacía Enero 2012 y en la revista Juriste Internacional Febrero 2.012.Artículo “La UIA en Zaragoza” y “La legislación sobre insolvencias en la actual crisis financiera”, publicados en la revista Juriste Internacional Febrero 2.012.Artículo “¿Se ha conseguido algo con la nueva Ley Concursal?”, publicado en Diario Digital Expansión Abril 2012. “La Homologación judicial del convenio en la Ley Concursal Española”, presentada en el VIII Congreso Argentino de Derecho Concursal, VI Congreso Iberoamericano de la Insolvencia, celebrado en Tucumán los días 4 y 6 de Septiembre del 2.012.   

  • Ha sido ponente oficial en los Congresos de Ginebra, Fez, Salvador de Bahía, París, Bucarest, Sevilla, Estambul, Miami, Brasil, Tucuma y  Dresden de la UIA celebrados entre 2.004 y 2.012 con las siguientes ponencias:

“Nueva Ley Concursal Española”.“Insolvencia de las Instituciones sanitarias públicas o privadas”.“La posición del acreedor en la Nueva Ley Concursal”.“La específica regulación sobre el saneamiento y la liquidación de las entidades de crédito en la Unión Europea”“Responsabilidad de los órganos de gobierno de las compañías en dificultades”“La situación de insolvencia y la sociedad de la información: grupos internacionales de sociedades y, en especial, el tratamiento de la insolvencia en los nuevos estados miembros de la Unión Europea (la experiencia en Rumanía)”“Derecho de los negocios, mundialización de los negocios y crisis financiera mundial: soluciones concursales."“La insolvencia en el matrimonio”“Las modificaciones de las Leyes de Insolvencia en el mundo para adaptarse a la actual crisis económica: especial referencia al bloqueo de dinero”.También ha intervenido como ponente en el VIII Congreso Argentino de Derecho Concursal, VI Congreso Iberoamericano de la Insolvencia, con ” La homologación judicial del convenio en la Ley Concursal Española” celebrado en Tucumán los días 4 y 6 de Septiembre del 2.012."“La homologación judicial del convenio en la Ley Concursal española”, celebrado en Dresde el día 2 de Noviembre del 2.012.  

  • Ha participado también como ponente en los siguientes cursos, seminarios y conferencias:

“Problemática de la Empresa Familiar”, el 10 de noviembre de 1.999 con el Banco Central  Hispano."Charla-coloquio sobre la “Ley 38/99 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación”, el 29 de febrero de 2.000 junto con Iberagentes.1ª Jornada de Abogados Jóvenes, el 19 de mayo de 2.000 sobre “Diversas Experiencias sobre Organización de Despachos”.“Desayuno de Trabajo con promotores y constructores sobre la Ley de Ordenación de la Edificación”, el 9 de noviembre de 2.000.“Procedimientos concursales”, en junio de 2.001 con CAIXA CATALUNYA.“Aplicación de la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil”, el 14 de junio de 2.001con el Colegio Miraflores."1ª jornada sobre la Empresa Familiar en junio de 2.002 con AIC-BSN BANIF.“Desayuno de Trabajo con empresarios aragoneses sobre la Empresa Familiar” en octubre de 2.002.Colaboración en la organización del Seminario “Diferencias fundamentales en las leyes concursales vigentes en Derecho comparado; especial referencia a la Ley Uncitral” organizado por la UIA y celebrado en Zaragoza entre los días 16 y 17  Marzo del 2012.Jornadas concursales 2012 “Resultados y experiencias de la última reforma concursal”, celebrado en Zaragoza los días 4 y 5 de Octubre del 2.012.Jornadas sobre el Derecho Concursal “La Fase de Liquidación”, celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza los días 17 y 18 de Enero del 2.013.

Perfil de la firma

Como las grandes Firmas mantenemos una vocación multidisciplinar, pero con la clara voluntad de ofrecer un servicio hecho a la medida de cada cliente, poniendo el énfasis en que la eficacia y la calidad primen por encima de cualquier otra consideración, así como en el trato personal con el cliente. Objetivos para cuya consecución nos ayuda los cerca de cinco años que estuvimos integrados en Ernst&Young Abogados.

Al menos uno de los Letrados asociados está presente, toma parte y supervisa todos y cada uno de los proyectos legales en que está inmerso el Despacho, fomentándose la coordinación y el trabajo entre los distintos departamentos.

Gran parte de nuestro trabajo gira en torno a las necesidades de las empresas, con especial incidencia en el asesoramiento extrajudicial preventivo. Nuestro trabajo empieza en la constitución de la sociedad y se alarga durante toda la vida de la empresa, pasando por sus cambios sociales: ampliaciones, fusiones, absorciones, liquidaciones, contrataciones, litigios, asesoría jurídica…

En ese interés conciliador, el titular del Despacho D. José Pajares Echeverría, es árbitro de la Corte de Arbitraje Mediación Aragonesa.

Somos especialistas en la restructuración, refinanciación y reorganización de las empresas para adaptarlas a sus reales necesidades y posibilidades tanto económicas como financieras (contando para ello con un área de actuación específica “Financiación externa a PYMES”). Acudiendo, cuando resulta necesario e incluso obligatorio por las circunstancias de la empresa, al concurso de acreedores del que somos expertos y especialistas.

D. José Pajares Echeverría es Presidente de la Comisión de Insolvencias de la Unión Internacional de Abogados, organización que representa a más de dos millones de Abogados en todo el mundo, y como tal participa en el Grupo V de trabajo (Derecho de las Insolvencias) de la Comisión de Derecho Comercial Internacional de las Naciones Unidas (UNCITRAL).

PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS tiene experiencia en la estructuración de negocios complejos, tales como privatizaciones, project finance, reestructuraciones de empresas, fusiones y adquisiciones. Abogados con experiencia en negociación trabajan en conjunto con otros miembros del despacho especializados en las áreas relacionadas con la operación que se está efectuando. De esta forma es posible abarcar todos los aspectos del proyecto, en todos sus estadios.

Asimismo, desarrollamos una importante labor en el área de Franquicias y Distribución, asistiendo y asesorando, tanto judicial como extrajudicialmente, a numerosas empresas franquiciadoras y también franquiciadas, formando parte del Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores y siendo asesores jurídicos de la Asociación Aragonesa de Franquiciadores

Pero PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS abarca además otras disciplinas jurídicas como la responsabilidad civil donde destacan el asesoramiento especializado en reclamaciones por la exposición al amianto y las reclamaciones del sector asegurador, derecho inmobiliario y de la edificación, propiedad intelectual e industrial, competencia desleal, derecho de Familia y cuestiones hereditarias.

También defendemos los intereses de nuestros clientes ante la Administración (tanto en vía administrativa como ante los tribunales económicos y contenciosos), que junto con un sólido departamento Penal, especializado en asuntos de contenido económico y laboral, culminan el abanico de servicios ofrecidos en el ámbito del asesoramiento a la empresa.

Contamos con un departamento de gestión de escrituras dirigido por un Gestor Administrativo.

La Unión Internacional de Abogados (U.I.A.) cuenta con la participación de algunos de nuestros abogados para impartir seminarios y jornadas, sobre todo en el área del derecho concursal en el que nos hemos convertido en especialistas de referencia.